Presión: 2 bar
Impulsos: 2500
Frecuencia: 10-12 Hz
Aplicador: 15 mm
Sumatorio de dosis de densidad de flujo de energía total: 103 mJ/mm2
Número de sesiones: 3 (1 por semana)
La tendinitis calcificante del hombro es una enfermedad dolorosa aguda o crónica que se caracteriza por la presencia de calcificaciones en los tendones del manguito rotador.
Su principal síntoma clínico es el dolor de hombro al elevar el brazo por encima de la altura del hombro. El dolor puede llegar a despertar al paciente. Otras molestias que puede ocasionar son: debilidad, rigidez, chasquidos o bloqueos en el hombro. La enfermedad se diagnostica basándose en sus síntomas clínicos y en las pruebas de imagen. La mayoría de las veces, las calcificaciones se presentan en el tendón supraespinoso (51%–90%) y con menor frecuencia en el tendón subescapular (3%).
Aún se desconocen muchos detalles sobre la etiología de esta enfermedad. Existe la hipótesis de que este problema esté relacionado con la fibrosis y necrosis inducidas por hipovascularización del tendón, con la consiguiente degeneración del mismo. Las características de los depósitos de calcio asintomáticos previamente existentes pueden cambiar debido a episodios traumáticos leves que produzcan síntomas agudos. La enfermedad también puede derivarse de una irritación mecánica producida por los depósitos cuando el brazo se aleja del plano medio del cuerpo y los depósitos afectan al acromion.
Por lo general, esta enfermedad se presenta en cuatro etapas:
Este problema afecta aproximadamente a un 3% de la población sana, y aproximadamente al 7% de los afectados por dolores de hombro. El rango de edades con mayor incidencia va de los 30 a los 50 años. La incidencia entre mujeres es del doble que entre hombres.
De entrada, el tratamiento inicial debería ser conservador, y consistir en reposo, fisioterapia y medicación antiinflamatoria no esteroidea. En etapas más avanzadas, sería conveniente considerar la terapia de ondas de choque radiales (aunque nunca en la fase de reabsorción), o una infiltración subacromial de corticoesteroides. En los casos más persistentes de tendinitis calcificante del hombro, se debería considerar la cirugía.
ESTUDIOS
Magosch P, Lichtenberg S, Habermeyer P Radiale Stosswellentherapie der Tendinosis calcarea der Rotatorenmanschette – Eine prospektive Studie.Z Orthop Ihre Grenzgeb 2003; 141 : 629-636
Gremion G, Augros R, Gobelet C, et al. Efficacité de la thérapie par ondes de choc extra corporelles dans les tendinites calcifiantes de l’épaule 2000
Profundidad penetración: 10-25 mm
Densidad de flujo de energía total por emisión de onda de choque: 0,077-0,317 mJ/mm²
Nº de sesiones: 3-5 (1 a la semana)
Frecuencia: 8 Hz
Impulsos: 2000-2500
La tendinosis calcánea es una causa común de dolor en el hombro, especialmente en personas entre las edades de 30 y 60 años. La etiología de la enfermedad aún no se ha dilucidado. Las calcificaciones se desarrollan en los tendones del manguito de los rotadores y típicamente pasan por etapas definidas o ciclos evolutivos. Los músculos supraespinoso e infraespinoso se ven principalmente afectados.
Se hace una distinción entre la fase aguda y la crónica. Inicialmente, los pacientes solo informan dolor cuando realizan ciertos movimientos, particularmente movimientos circulares, o cuando levantan el brazo por encima de la cabeza, movimientos en los que el manguito de los rotadores desempeña un papel importante. En etapas posteriores, los pacientes pueden experimentar dolor incluso cuando descansan. Los ataques intermitentes de dolor agudo son típicos para la tendinitis calcificante del hombro. El tratamiento con ondas de choque focalizadas se ha convertido en una terapia ESWT establecida.