Energía: 0,25 mJ/mm²
Impulsos: 3000
Sesiones: 6
Frecuencia: 3 Hz
Intervalo: 7 días
Es la disfunción urinaria y pélvica con dolor suprabúbico, perianal, inguinal y/o prostático, con escasa respuesta a los tratamientos farmacológicos como Toxina Botulínica, neuromodulación o fisioterapia. Se ha observado que las ondas de choque extracorpóreas inducen analgesia, reducción de la inflamación y regeneración tisular.
Los músculos del suelo pélvico recubren la pelvis pequeña como una "cesta" elástica interna. Esto significa que los puntos gatillo (PG) del suelo pélvico se ubican a profundidades muy diferentes. ELvation Medical y Richard Wolf GmbH han desarrollado una fuente de terapia especial para el tratamiento del suelo pélvico que tiene en cuenta su anatomía específica. Gracias a la zona focal muy alargada de la fuente de terapia F10G10, se alcanzan los PG en todas las regiones del suelo pélvico.
Primero, el objetivo es centrar la onda de choque en el/los punto(s) gatillo afectado(s). Las ondas de choque en el tejido sano circundante no se sienten, pero cuando impactan en un punto gatillo, son dolorosas y suelen corresponder exactamente al dolor que sufre el paciente. Normalmente, el dolor del punto gatillo disminuye tras unos pocos pulsos de ondas de choque. A continuación, se ajusta la posición de la fuente de terapia para localizar el siguiente punto gatillo, que suele estar a solo unos milímetros de distancia.
En tratamientos posteriores, las zonas de los puntos gatillo presentan menos dolor y la intensidad suele aumentar, lo que indica que la actividad del punto gatillo está disminuyendo y que la terapia es eficaz.
El esquema de seguimiento consiste habitualmente en exámenes clínicos y la reevaluación basada en un cuestionario de calidad de vida 12 semanas después de la aplicación de las ondas de choque. Se puede evaluar el grado de dolor utilizando la escala visual analógica (EVA: 0-10). Las molestias relacionadas con la prostatitis se investigaron utilizando el índice desarrollado por NIH prostatitis crónica síntoma (NIH-CPSI).
ESTUDIOS
Efficacy of Extracorporeal Shock Wave Therapy for the Treatment of Chronic Pelvic Pain Syndrome: A Randomized, Controlled Trial. https://doi.org/10.1155/2013/972601