Solicitar más información
Solicitar más información

Epicondilitis (Codo de tenista)

PROTOCOLO RADIAL

Valores del protocolo radial


Presión (bar): 1,5 bar

Impulsos: 2000

Frecuencia (Hz): 10-12 Hz

Aplicador (mm): 15 mm

Sumatorio de dosis de densidad de flujo de energia total (mJ/mm2): 40 mJ/mm2

Número de sesiones: 3 (1 por semana)

Información médica


El codo de tenista es una tendinopatía en la cara lateral del codo, en el origen del extensor común de los dedos. En épocas anteriores, esta lesión se solía denominar «epicondilitis lateral». Sin embargo, ahora se piensa que no es una patología inflamatoria. Hoy en día, la descripción más precisa sería «tendinopatía por sobre/infraesfuerzo parcialmente reversible, pero degenerativa. Debido a la complejidad de esta descripción, por lo general se utiliza la expresión «codo de tenista». 

Los principales síntomas clínicos son dolor en los movimientos de oposición (en especial la oposición a la extensión del dedo medio) y sensibilidad en el epicóndilo lateral, con un rango normal de movimiento del codo. Esta enfermedad se diagnostica por sus síntomas clínicos. El diagnóstico por imagen se debería utilizar para descartar otras causas de dolor de codo, o para confirmar el diagnóstico de codo de tenista, en caso de duda.

Como en el caso de otras tendinopatías, la patología del codo de tenista es compleja y no se conoce totalmente bien. Al igual que la tendinitis calcificante del hombro, una sobrecarga repetitiva puede alterar la estructura de los tendones produciendo una degeneración en el origen del extensor común de los dedos. Sin embargo, las calcificaciones son inusuales en el codo de tenista. También se ha sugerido que la inflamación neurogénica contribuye al codo de tenista. 

La prevalencia entre la población es de aproximadamente el 2%, con un pico de incidencia entre los 40 y los 50 años de edad. Aproximadamente el 40% de los tenistas tiene problemas de codo, pero sólo una cuarta parte de ellos considera que los síntomas son incapacitantes y graves. Cabe destacar que la mayoría de los pacientes con codo de tenista no juegan al tenis. Esto se debe a que muchos jugadores de tenis tienen una rutina de entrenamiento semanal que regularmente carga los tendones y los mantiene sanos. Por el contrario, la lesión suele aparecer en personas que llevan una vida muy sedentaria a lo largo de muchos años, y que luego sobrecargan un tendón previamente infrautilizado y atrofiado haciendo ejercicio en el gimnasio, trabajando en el jardín, o simplemente transportando un equipaje pesado. Cuando la lesión se produce por la práctica del tenis, se debe al golpe de revés, que es el que ocasiona una carga excesiva de los tendones en el origen del extensor común de los dedos. 

De entrada, el tratamiento inicial debería ser conservador, y consistir en reposo, fisioterapia y medicación antiinflamatoria no esteroidea. Como en el caso de la tendinopatía crónica del tendón de Aquiles y la fasciopatía plantar crónica, los ejercicios excéntricos  se han convertido en el pilar de los programas de rehabilitación para el codo de tenista. Una alternativa atractiva es la terapia de ondas de choque radiales (RSWT®). En la mayoría de las circunstancias, no se deben utilizar inyecciones de cortisona. Aunque la cortisona consigue muy buenos resultados a corto plazo (seis semanas), se ha demostrado que es nociva a más largo plazo (más de tres meses). Cuando el tratamiento conservador falla, debería considerarse la cirugía.

 

 

ESTUDIOS

Krischnek O, Hopf C, Nate b, et al.  Shock-wave therapy for tennis and golfers’s elbow – 1 year follow up. Arch Orthop Trauma Surg 1999; 62-66. Consultar estudio.

Söller F.

Die radiale Stosswellentherapie bei der Epikondylitis humeri radialis – kurz- und mittelfristige Ergebniss. In: Maier M, Gillesberger F: Abstracts 2003 zur Muskuloskelettalen Stosswellentherapie. Norderstedt 2003; 121-122. Consultar estudio.

Spacca G, Necozione S, Cacchio A.

Radial shock Wave therapy for lateral epicondylitis. A prospective randomised controlled single-blind study. Eura Medicorphys 2005; 41:17-25. Consultar estudio.

PROTOCOLO FOCAL

Valores del protocolo focal


Profundidad penetración: 0-5 mm.

Densidad de flujo de energía total por emisión de onda de choque: 0,089-0,271 mJ/mm²

Nº de sesiones: 3-5 (1 por semana)

Frecuencia (Hz): 8 Hz

Impulsos: 2000-2500

Información médica


La epicondilitis (codo de tenista / codo de golfista) es una irritación crónica, dolorosa y adquirida de los tendones y ligamentos de la musculatura del antebrazo en el punto de inserción muscular. La condición se clasifica como perteneciente a los trastornos de entesiopatía. La musculatura generalmente también se ve afectada, por lo general con los llamados puntos gatillo en la musculatura. La epicondilitis es causada por el sobreesfuerzo de la musculatura del antebrazo, ya sea por sobreesfuerzo extremo o por movimientos repetitivos frecuentes. Los pacientes describen un fuerte dolor en la articulación del codo que irradia hacia la parte superior del brazo y la musculatura del antebrazo. 

El tratamiento de la epicondilitis (radial / cubital) mediante ondas de choque focalizadas se ha convertido en una terapia ESWT establecida. Se ha demostrado que el uso de ondas de choque enfocadas para tratar puntos desencadenantes asociados con la epicondilitis mejora adicionalmente los resultados.