Energía: 0,12 - 0,30 mJ/mm²
Impulsos: 2000-3000
Sesiones: 3
Frecuencia: 6-8 Hz
Intervalo: 7-14 días
Las lesiones musculares podemos diferenciarlas básicamente en lesiones con o sin solución de continuidad, es decir si existe o no rotura de fibras musculares. Las lesiones más comúnmente tratables en la actualidad con ondas de choque y ondas de presión radial serían por tanto, al margen de la espasticidad, los calambres, DOMS, contracturas musculares, contusiones y lesiones musculares crónicas con fibrosis o cicatriz dolorosa, incluso según estudios realizados se podrían tratar complicaciones como la miositis osificante o realizar tratamiento preventivos de lesiones musculares, pero aún no incluidas por la ISMST. La ecografía es básica para su diagnóstico y seguimiento.
La posición del paciente y el terapeuta dependerá del grupo muscular afecto. Básicamente utilizaremos el decúbito supino en cuádriceps o decúbito prono para isquiotibiales, bíceps femoral o tríceps sural. En el caso del miembro superior el paciente podrá posicionarse en decúbito supino, prono o en sedestación.
Hay que tener en cuenta que en el caso de las lesiones musculares se pueden realizar protocolos que combinan las ondas de choque focales con las ondas de presión radial. En este caso el tratamiento con la onda focal se circunscribe a la zona de lesión y la ondas de presión realizaría un barrido de la lesión y el resto del músculo dañado, junto con otros grupos musculares que puedan presentar una contractura refleja.
Según la lesión y paciente podremos realizarla a los 10-15 días tras finalizar el ciclo en deportistas o entorno laboral o al mes en lesiones más extensas o crónicas, siempre esperando que hayan pasado las 12- 14 semanas del efecto regenerador de la mecanotransducción.
Nota: En el caso de deportistas será muy importante el resto de fisioterapia que se pueda realizar simultáneamente y realizar una correcta recuperación funcional para evitar recaídas.
FUENTE: Dr. Juan Miguel Morillas Martínez. (Guía de consulta rápida SETOC de protocolos para tratamientos médicos con ondas de choque extracorpóreas).